¿Qué estás esperando para abrir tu propia tienda en línea? Lo he dicho anteriormente, y ahora es el momento perfecto para repetirlo: aunque la gente deje de salir a las calles y muchas actividades se detengan, la economía y el dinero va a seguir moviéndose.
No voy a mentirles, abrir una tienda en línea requiere el mismo esfuerzo que abrir un local comercial. Realizar ventas online puede resultar difícil para primerizos, pero si tu intención es hacerlo y no tienes idea de como lograrlo, estoy aquí para ayudarte a dar tus primeros pasos.
¿Por qué debería abrir una tienda en línea?
Primero que nada debes tener muy claros tus objetivos, porque llevar una tienda en línea puede ser igual o incluso más complicado que un negocio físico. Sin embargo, te aseguro que los beneficios valen la pena. Hoy en día la gran mayoría de las cosas cambian a diario, y si deseas que tu local comercial se adapte a las nuevas tendencias, vas a necesitar incursionar en una tienda en línea.
¡Crea tu tienda en línea fácil y rápidamente!
Para que no te pierdas, acá te dejaré unos consejos y una guía para que puedas diseñar por ti mismo una tienda virtual, adaptándola a tus necesidades y tus clientes.
Comienza con un inventario de productos
Asegúrate de destinar parte de tiempo a realizar una lista con todos los productos que planeas tener disponibles. Por ejemplo, si tu negocio comercializa zapatos, procede con un inventario donde estén todos los datos posibles; ya sea la cantidad disponible, los modelos que tienes, los colores e incluso el tamaño.
Debes tener muy claro lo que planeas vender desde el comienzo, porque una vez lo sepas podrás establecer categorías y subcategorías. Respecto a la creación de la lista, puedes hacerla manualmente o utilizando un programa como Excel, la decisión es tuya.
Describe correctamente tu mercancía
Este paso va de la mano con el anterior, porque vas a necesitar previamente haber hecho una lista. Asegúrate de incluir todas las características relevantes de cada producto, de modo que los clientes puedan reconocer fácilmente lo que están por comprar.
Te recomiendo ir uno por uno, sin dejar nada en el aire. Tu objetivo final es que tus visitantes entiendan por sí mismos lo que ofreces, sin necesidad de asesoría ni alguien que los atienda. Tu negocio en línea debe estar optimizado para anticipar sus gustos y dar una respuesta acorde a sus necesidades.
Consigue un buen catálogo fotográfico
A medida que avanzas, el proceso se complica un poco más, pero no debes preocuparte. Tu siguiente objetivo es brindarles a tus visitantes una visión gráfica de tus productos para hacerles la vida lo más sencilla posible. Trata de que cada producto, además de tener una descripción por escrito, este acompañado por una fotografía que muestre sus mejores características.
No necesitas ser un fotógrafo profesional para armar el catálogo de tu tienda en línea, solo necesitas tu propio teléfono móvil y tu ingenio. Un consejo muy recomendable es tomar todas las fotos con un fondo similar, utilizando el mismo encuadre, y porque no, el mismo filtro. Hazlo con calma, un producto a la vez y deja volar tu creatividad.
Mientras más plataformas de cobro, mejor
Por fortuna, cada día existen más métodos de pago que facilitan las compras y ventas online. Usa la que mejor se adapte a tus necesidades, pero siempre teniendo en cuenta cuál resultaría más cómoda para tus clientes. Es muy recomendable buscar reseñas y pedir recomendaciones, aunque nunca viene mal realizar por ti mismos unas pruebas. Algunas de las más usuales y confiables son:
Cada una de las plataformas mencionadas anteriormente permiten recibir pagos en línea, ya sea con efectivo, tarjetas o transferencia bancaria.
Ten en mente realizar envíos a domicilio
Esto te ayudará a fidelizar nuevos clientes, ya que estarías cubriendo sus necesidades de inicio a fin. Aprovecha los envíos al máximo, mostrándolos como una ventaja que te diferencia de la competencia, ya sea creando descuentos u ofreciéndolo gratis en una especie de promoción.
Los envíos a domicilio son una forma de originar reputación positiva para tu tienda en línea, atrayendo de forma directa posibles compradores. Si te interesa aún más el tema, puedes seguir leyendo al respecto de ello dando clic aquí.
Diseña tu tienda en línea
Si has llegado hasta aquí significa que han avanzado muchísimo. Ahora viene la parte divertida, diseñar un sitio web atractivo, amigable e intuitivo para tus clientes. Tu página debe cargarse rápido, ser multiplataforma (disponible para computadoras de escritorio o móviles) y ser capaz de mantener la atención de sus visitantes.
¿Tienes problemas? No te preocupes, se vale pedir ayuda
Si ya te has decidido y estás en la transición para pasar de lo físico a lo virtual, recuerda que no estás solo, y no tienes por qué estarlo. Siempre puedes acercarte a una agencia profesional que se encuentre especializada en el área, la cual se encargará de guiarte por el camino y conducirte al éxito.
Tienes muchísimo que ganar; te servirá saber —por ejemplo— que tres de cada 10 compradores han optado por nuevas marcas. ¿Te gustaría ser una de ellas? ¡Esta es tu oportunidad!
Para finalizar, los invito a escuchar mi pódcast sobre este interesante tema de una tienda en línea, solo tienes que dar clic aquí.