Contenido vertical en redes sociales: lo que las marcas no deben ignorar

Anteriormente, el contenido vertical parecía ridículo porque se pensaba que no eran agradables para la audiencia. Con un ángulo de visión estrecho y un par de franjas negras a ambos lados, nadie imaginó que algo así sería tendencia hoy en día. Pero, desde 2018, el consumo de videos verticales aumentó hasta un 58%, según Yansmedia.

Sí. Muchos crecimos con el formato horizontal de las pantallas de televisión, el cine o el portátil. Sin embargo, el contenido vertical es lo de hoy y las marcas no deben dejarlo pasar por alto.

YouTube Shorts, TikTok e incluso Netflix son prueba contundente de que la verticalidad en contenidos es el rey en la actualidad. Por mi parte, empecé a incluir en mis masterclases y consultorías de marketing el tema de los videos verticales y, ahora, es mi deseo compartirlo con ustedes.

YouTube Shorts

Cuando se trata del uso del teléfono móvil, los estudios sugieren que mantenemos nuestros teléfonos en posición vertical el 94% del tiempo (Forbes). Piénsalo, operaciones bancarias, chats, llamadas, los feeds de noticias y, por supuesto, deslizar videos.

En septiembre de 2020, YouTube anunció que ofrecería una función de videos verticales cortos para competir con TikTok. A esto se le conoció como YouTube Shorts. Según el portal Earthweb, YouTube Shorts le permitió a la plataforma lograr un crecimiento de 15 mil millones de usuarios diarios.

Facebook

Cuando las tendencias de marketing son adoptadas por las redes sociales más importantes, se convierten rápidamente en una norma. Los nuevos formatos son aceptados y eventualmente terminan utilizándose cuando son funcionales.

Fue así como Facebook no se quedó atrás. Comenzó a lanzar anuncios verticales en septiembre de 2016. Y aunque en ocasiones se le atribuye a Snapchat el mérito de ser pionera del contenido vertical, estas decisiones corporativas han hecho de esta tendencia algo más que un simple pasatiempo de aficionados.

TikTok

Muchos la consideran como una plataforma propia de la generación Z. Y sin importar que seas baby boomer, no cabe duda que TikTok es de las más populares del planeta. Así también, una de las redes sociales que más ha contribuido al desarrollo del contenido vertical.

De acuerdo con un artículo de TikTok, los videos grabados verticalmente tienen una tasa de visualización completa de 6 segundos, un 25% más alta que la del promedio.

Además, es muy fácil investigar a tus competidores y saber qué están haciendo. Basta con ir a la librería de anuncios de TikTok, ingresar a ellas y analizar tu sector. Así mismo, si quieres inspirarte en campañas de otros anunciantes, puedes hacerlo. Lo único que necesitas es agregar el ingrediente secreto: creatividad.

Instagram Reels

El contenido vertical también se puso en el foco de Instagram y ahora esta plataforma permite contenidos de video de hasta 60 minutos de duración a través de los Instagram Reels. Con un estilo muy parecido al de TikTok, puedes promover tu marca a través del video vertical para llegar a tu audiencia rápidamente y de forma efectiva.

 

¿Cuál de estas plataformas has utilizado para promocionar tu marca a través del video vertical? En conclusión, la idea es repensar la forma en que podemos llegar a nuestro público en redes sociales. La audiencia ahora navega principalmente de forma vertical. Así que tu contenido debe estar a la altura de esa experiencia.

¿Qué tal si empiezas a probar la alternativa vertical y analizar su rendimiento? Tal vez sea el contenido vertical lo que necesitas para empezar a generar más ventas en internet. ¡Mucho éxito en tus campañas! Hasta una próxima oportunidad.

Deja una respuesta