Madres y empresarias

Madre y empresaria: ¡un doble reto muy duro, pero se puede lograr! Hace 7 años que soy mamá y casi 20 que comencé Studio Arsa, mi empresa de Publicidad y Marketing Digital. Y a veces me preguntan: ¿cómo haces para manejar todo a la vez? Tanto el rol de empresaria como el rol de mamá no son fáciles, pero creo que son muy posibles. 

Como empresaria, mi objetivo siempre ha sido el de ayudar a otras empresas a vender sus productos o servicios. Como mamá, mi objetivo es que mi hija crezca en un hogar de cuidado y amor pero también que me vea en el rol de una mujer que toma decisiones. Y no solo hablo desde mi punto de vista y mi experiencia. 

Leí un comunicado de prensa del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) el año pasado, donde se revelaron estadísticas a propósito del día internacional de la mujer

  • Un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES) en México pertenecen a mujeres. 
  • En los últimos 10 años, la tasa de participación económica de las mujeres en el país ha crecido 15.7 puntos por ciento, es decir, de 33.3 en 2010 pasó a 49.0 en 2020.

Cuando inició la pandemia, recuerdo que tuve la oportunidad de conocer en Tijuana a mamás que crearon su propio e-commerce para vender productos (ropa, maquillaje, etc.); mamás que comenzaron a ofrecer consultorías y asesorías online; mamás que se volvieron escritoras, mamás diseñadoras, en fin… 

Observo cómo el rol de las mamás, y principalmente el de la mujer, ha cambiado en nuestra sociedad. Algunas marcas se han dado cuenta de esto y también están tratando de derribar los estereotipos de la mujer.

Un artículo de la revista Expansión hablaba sobre una campaña publicitaria de la Mercedes Benz llamada “Cambiemos la imagen”. Resulta que al Googlear “Mujeres y Autos”, suelen aparecer —ya sabes— imágenes de mujeres con vestidos escotados posando seductoras al lado de un vehículo. 

Pues bien, el propósito de la campaña era invitar a las mujeres a tomarse fotos con autos como ellas quisieran verse para compartirlas en redes sociales y cambiar el algoritmo de Google para que salieran imágenes de mujeres al volante empoderadas y exitosas.

Considero que el Día de la Madre es una ocasión para destacar nuestro rol de mamás, pero también el de poder ser empresarias y mujeres empoderadas. Porque así lo estamos haciendo millones de mamás mexicanas y empresarias en Baja California y el resto del país. ¡Felicidades a todas!

Deja una respuesta