UX ¿Qué es la User Experience?

¿Qué tan fácil es navegar en la web de tu marca?, ¿es compatible con dispositivos móviles?, ¿cuánto tiempo tarda en cargar?, ¿la información es clara?, ¿tiene una apariencia atractiva? Todos estos aspectos —y más— deben considerarse a la hora de diseñar y programar una página web para lograr que la experiencia del usuario sea agradable y memorable.

El marketing digital no se detiene… Cada día surgen novedades que nos obligan a actualizarnos y mantenernos a la vanguardia; tal es el caso de la UX o User Experience, que hoy en día dicta los pasos a seguir a la hora de crear sitios de Internet.

Digo lo anterior porque estoy convencida de que los dueños de los negocios no somos quienes decidimos el funcionamiento de nuestras páginas… Lo hacen los clientes a través de sus exigencias. ¡Debemos estar atentos a esta información!

Hoy en día ya no basta contar con sitios atractivos a la vista, y debemos ir más allá. Estamos obligados a ofrecer experiencias verdaderas y no sólo productos o servicios; esto se logra cuanto cubrimos y hasta nos anticipamos a las necesidades de los usuarios.

¿Cómo lograr una buena UX?

Cuando navegamos en Internet podemos determinar qué tan útiles nos resultaron las páginas, aunque no seamos conscientes de ello. A partir de entonces determinamos nuestra UX —User Experience— y tomamos la decisión de volver a consultar dicha web (o abandonarla para siempre).

Para lograr que dicha esta estancia sea positiva, es necesario contar, entre otros, con los siguiente requisitos:

  • Fácil acceso a la información.
  • Velocidad y eficiencia (casi instantánea).
  • Contenido completo (encontrar lo que buscamos).
  • Datos novedosos, únicos.
  • Estética agradable, amigable.
  • Atención personalizada al momento.

Dicho en otras palabras, los usuarios o clientes huimos de las páginas complicadas, anticuadas y pesadas.

Cuando una página cumple con los requisitos impuestos por el cliente, estamos garantizando su interacción, fidelidad y, en última instancia, su compra y recomendación con otros usuarios potenciales.

El objetivo de la UX es acompañar al cliente desde el primer click hasta el servicio de post venta y aportar valor agregado a su estancia en nuestra web. No obstante, no es una labor sencilla de llevar a cabo, ya que se requiere conocimiento extensivo sobre quiénes están interesados en adquirir nuestros productos y/o servicios; esto sólo se logra a través de la experiencia y el tiempo… Usa tanto como consideres pertinente.

Éste es el momento. Llegó la hora de poner manos a la obra y marcar la diferencia. Los usuarios de tu página y clientes lo agradecerán.

— Por Joanna Arroyo

1 comentario
  1. […] emoción, conexión e interacción que uno tiene con un producto digital es lo que llamamos User Experience o […]

Deja una respuesta

error: Contenido Protegido !!