Es una realidad: en América Latina las compras en línea van en aumento a pasos agigantados. Esto se debe a dos motivos principales: 1) los avances tecnológicos; 2) la emergencia sanitaria mundial. Tal ha sido el boom del también llamado e-commerce que me atrevo a asegurar que éste ya desbancó a las tiendas físicas tradicionales. Si tu negocio aún no ha dado este gran salto, no esperes más. ¡El momento es ahora!
En mi entrada anterior, titulada “El comercio electrónico en tiempos del COVID19” hablé a detalle sobre las oportunidades que nos ofrece esta crisis, sobre todo a quienes nos dedicamos a la comercialización de productos y servicios.
En esta ocasión quiero enfocarme en el acelerado crecimiento de las compras en línea en Latinoamérica que han tenido un inesperado boom justamente a causa de la emergencia sanitaria mundial.
Como ya he dicho, que la gente no salga de sus casas no quiere decir que no esté comprando. De hecho, los invito a preguntarle a cualquier persona cuántas veces han hecho compras en línea durante la pandemia. La respuesta, no tengo dudas, les sorprenderá. Seguramente, ustedes también ya son compradores cautivos en internet.
Tomando en cuenta este panorama, a continuación enlisto las tendencias de las compras en línea para lo que queda de este tan ajetreado e impredecible 2020:
- Compras a través del teléfono celular.
En América Latina, en especial en países como Colombia, Panamá, Ecuador y, desde luego, México, las compras en línea a través de teléfonos celulares ha comenzado a repuntar y hoy representan un 40% del mercado; aunque este porcentaje es inferior en comparación con Estados Unidos y Europa, el crecimiento no se detiene y aumentará considerablemente en los próximos meses.
Para sustentar esta afirmación, les daré algunas cifras: en promedio, un usuario utiliza su smarthphone más de dos horas al día; 40% de los internautas del mundo han comprado productos en línea, generando una derrama de cuatro trillones de dólares.
- Voice commerce.
El futuro nos alcanzó; actualmente es posible cerrar una compra sin mouse o sin teclado y sólo recurrir a la voz. ¿Alguna vez te imaginaste que esto sería posible? Las compras en línea a través de asistentes como Alexa (Amazon) o Siri (Apple) además de sencillas e intuitivas, son seguras, aunque aún se trata de una tecnología que debe seguirse desarrollando y mejorando (incluyendo, por ejemplo, más idiomas).
Una vez más recurro a los datos: para 2023 se prevé que las compras de voz superen los 40,000 millones de dólares, ya que en el mundo existirán 8,000 millones de dispositivos con asistentes de voz.
- Compras a través de redes sociales.
¿Cuánto tiempo inviertes al día en tus redes sociales? Como tú, millones de personas hacen lo mismo en su rutina diaria; es por ello que no me extraña confirmar que cada vez más las redes sociales hacen las veces de un canal comercial, sobre todo porque las personas las usan para seguir a sus marcas favoritas, buscar recomendaciones y enterarse de nuevos lanzamientos.
De nuevo, los números: de acuerdo con un informe de la consultora Avionos, 55% de los compradores online han comprado a través de las redes sociales de una marca en específico. Además, se espera que para 2021 haya más de 3,000 millones de usuarios.
- Chatbot
Para quienes no hayan escuchado antes este concepto, déjenme decirles que se trata de sistemas de respuestas automatizadas por medio de mensajes de texto que suelen incorporarse en las páginas web (seguro ya las han usado), esto con la finalidad de resolver las dudas de los visitantes al instante, con la posibilidad de concretar ventas en línea.
Los pronósticos sostienen que para 2025 este sistema de comunicación generará ingresos por más de mil millones de dólares, con un crecimiento sostenido de casi 25%.
Quiero cerrar mi entrada repitiendo lo que también ya dije en mi blog “Tienda en línea: el momento es hoy”: llegó el momento de migrar la tienda física de tu negocio y abrir una tienda en línea. No te preocupes si no sabes por dónde empezar, para eso estamos aquí. ¡No lo pienses más!
One thought on “El acelerado crecimiento de las compras en línea en Latinoamérica”